Martes, Junio 27, 2017

HISTORIA DE TOCACHE

A fines   1791 fue creado Tocachi por el Padre Manuel Sobreviela con Indios Cholones traídos del Pueblo del Valle DE TOCACHE, por Fray Agustín Montejo y los Abates Juan Morales, José Ostos, Isidro Cartagena pertenecientes todos ellos a la ORDEN TEOLOGICA FRANCISCANA contando con la protección del aventurero Gonzalo de Ojeda y otros como el, buscando afanosamente   El Dorado, esto fue desde la época de la –Colonia, llegar hasta Pachiza.

El sentamiento de Tocachi con la declaración de la Independencia del Perú fue abonado por gran parte de sus pobladores quienes buscan otros pasajes cercanos a los ríos para luego   fundar en 1914 la compañía Industrial Huallaga en el pueblo denominado SAN JUAN DE TOCACHE, asentó su campamento   central en la confluencia de los ríos Huallaga y Tocache comenzando a trabajar en la extracción de caucho, que era comercializado en Hamburgo eran épocas de bonanza y bienestar. Había afluencia de comerciantes y personas que llegaban de diferentes partes del País en busca de trabajo, pero al término de la Primera Guerra Mundial cesaron las actividades de la Compañía y esta se retira de la zona.

San Juan de Tocache estaba asentado en una llanura muy baja cerca del río Huallaga y río Tocache sufriendo constantes inundaciones ante esta catástrofe los pobladores comenzaron a organizarse, para trasladar el pueblo a otro lugar.

Es asì que un grupo de personas integradas por don: Pedro Gómez Clemente Fasabi, Cecilio Shapiama y Salomón Gonzáles en su afán de buscar mejoras tierras de cultivo y abundante mitayo para sus hogares , encontraron la tierra prometida localizando frente a la quebrada de Pato hoy rio de la plata en el año 1935, abandonando el Pueblo de San Juan de Tocache en 1936 llevando sus archivos ornamentos religiosos   las campañas de la Iglesia y otros objetos todo lo cual procedía de Tocache Viejo, para luego trasladarse al lugar que hoy en día viene a ser Tocache Nuevo, creándose como anexo de Uchiza el 03 de Mayo de 1936, y nombran sus primeras autoridades.

Agente Municipal : Sr. German Rengifo Panduro
Teniente Gobernador : Sr. José Manuel Encinas Cometivos
Juez de Paz : Sr. Agustín Haro Vela

Teniendo como fundadores de Tocache Nuevo a las siguientes personas de las cuales mencionaremos a algunas de ellas:

  • German Aliaga Horna – Huacapampa
  • Reynaldo Araujo Ojeda – Tocache Viejo
  • Julio Manuel Arévalo Hidalgo – Tarapoto
  • Manuel Encinas Cometivos – Saposoa
  • Eleuterio Bazan Rengifo – Moyobamba
  • Pedro Gómez Pérez – Saposoa
  • Emilia de Jesús Reátegui Pérez – San José de Sisa
  • Alejandrina Morales Amasifuen
  • Resurrección Guerra Caballero
  • Edelmira Ojeda

El nuevo pueblo fue conocido durante cuatro años con el nombre de PATO O PUERTO PATO adoptando luego el nombre de Tocache Nuevo.

Y durante el primer Gobierno de Manuel Prado Ugartechi se crea la Provincia   de Mariscal Cáceres en el Departamento de San Martín y los Distritos de Tocache y Huicungo según Ley Nº9097 de fecha 07 de mayo de 1940 siendo los anexos del Distrito de Tocache Viejo, Pizana, Piñitas y Tambo de Paja teniendo como limites por el Norte el Distrito de Huicungo , por el Sur   la Salineras de Tocache, por el es6te el Departamento de Loreto y por el Oeste   el Departamento de la Libertad.

Formando su primer Consejo Distrital de Tocache Nuevo Presidido por su primer Alcalde al Sr. EMETERIO ALIAGA RODRÍGUEZ. primer regidor Germán Rengifo Panduro 2do. Regidor Augusto Haro Vela Sindico de Rentas Fco. Pisco Ojeda, Sindico de Gastos Juan Manuel Vargas Rios.

En el Segundo Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, estando como Alcalde el Prof. Eduardo Germany Terrones y por gestiones del Comité Ejecutivo Distrital de Acción Popular presidido por don Alfredo Caballero Zavala, Luis Grandez Reàtegui, Carlos Panduro Seijas, José Mera Saavedra, Victor Ruiz Barrios, Julio Rengifo Vásquez, Elmer Guevara Hidalgo y muchos más

Contando con el apoyo en la ciudad de Lima de las siguientes personas:

  • Julio Arévalo Silva
  • Tadeo Rengifo Arévalo
  • Julio Arévalo Ramírez
  • Fredy Aliaga Cárdenas
  • Hildebrando Córdova Aguilar

Y el apoyo del Segundo Vice – Ministro de la Presidencia Dr. Javier Alva Orlandini, el Senador Dr. Eduardo Yashimura Montenegro, Dr. Pedro del Castillo Bardales Senador por Loreto y los Diputados Manuel Tafur Ruiz, Dr. Odon Huidrovo Bayona; se aprueba   la Creación de Provincia   con la Ley Nº 24016 del 06 de Diciembre de 1984. a partir de ese año contamos con los siguientes Alcalde Provinciales.

  • Eduardo Germany Terrones
  • Santos Gonzáles Ruiz
  • Julio Aliaga Rioz
  • Fredy Aliaga Cárdenas
  • Tadeo Rengifo Arévalo

Folklore

Tocache celebra todos los años su fiesta patronal, siendo su día central el 24 de junio, día de San Juan; su Santo Patrón es San Juan Bautista, en Tocache; y en toda la provincia es día no laborable donde toda la población se dirige a los diferentes lugares turísticos a celebrar.

Otra fecha muy festiva es el la celebración del Aniversario de la Provincia de Tocache que es el 06 de Diciembre de cada año, durando esta celebración una semana, donde se elige por supuesto a la soberana de Miss Turismo, Miss Simpatía y Miss Tocache.

Platos Tìpicos

Teniendo como platos tipicos de la zona una variedad de platos tales como : El inchicapi, ninajuane dolo con pescado, el tacacho etc. Entre los refrescos ò cremoladas tenemos los de cocona, carambola, maracuya, chapo de platano maduro etc.

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE TOCACHE

Tocache – capital TOCACHE
Uchiza – capital UCHIZA
Shunté – capital SHUNTE
Pólvora – capital POLVORA
Nuevo Progreso – capital NUEVO PROGRESO